BPS – Banco de Previsión Social de Uruguay

La seguridad y previsión social en un país es un factor clave para lograr mantener a la población lo más protegida y atendida posible. Por lo que algunas empresas han sido creadas con la finalidad de atender estas necesidades y brindar el máximo apoyo a los habitantes.

Este es el caso del BPS, sigla del Banco de Previsión Social de Uruguay. Esta entidad está encargada de atender las necesidades financieras de la población uruguaya, brindando algunos servicios como préstamos y asesorías comerciales entre los cuales se comrpende la devolución IRPF que repasamos en esta web.

¿Qué es el BPS?

El Banco de Previsión Social, o BPS por sus siglas, es una institución basada en la atención de los problemas de seguridad social dentro de Uruguay. Esta empresa está ligada a un campo específico, el cual es el financiero.

Su creación se dio luego que la Constitución de 1967 de Uruguay fuera aprobada, mediante un plebiscito realizado el 27 de noviembre del año 1966. Esta nueva ley entraría en funciones en el año 1967, dando inicio así a las funciones.

Sus labores se vieron interrumpidas durante la dictadura que se llevaría a cabo en entre los años 1973 y 1985. La institución se vería reemplazada por la Dirección general de la Seguridad social, la cual se encargaría de las labores durante ese período de tiempo.

Sin embargo, para el año 1989, entraría en circulación una ley, de número 15.800, la cual reincorporaría al BPS, con su nombre original, a ser la principal institución de atención y previsión de la seguridad social en Uruguay.

bps

¿Cuáles son los cometidos del BPS?

La Ley Nº 15.800 sostiene que la principal obligación de esta entidad es la de coordinar todos aquellos servicios del estado, que se encargan de atender la seguridad social, la devolución Fonasa en el territorio uruguayo, además de ser el principal organizador.

Sus cometidos más importantes son:

  • Habilitar préstamos y beneficios que los habitantes merecen por ley
  • Fiscalizar las contribuciones que le competen, proponer nuevas reformas que sean competentes con las leyes que regulen los servicios de seguridad social, entre otras labores importantes.

IRPF

¿Cómo consultar fechas de cobros?

Consultar las fechas de cobranzas de las prestaciones que ofrece el Banco de Previsión Social es muy sencillo. Se puede realizar directamente desde el portal web de la institución www.bps.gub.uy.

Lo primero que se debe hacer es registrarse en el sistema de servicios en línea del Banco de Previsión Social. Al momento de ser un usuario registrado, el sistema le proporcionará una información más detallada sobre sus cobranzas.

El procedimiento es el siguiente:

  1. Ingresar a la página web del BPS,
  2. ir a la sección “Prestaciones” (que se encuentra en la parte superior),
  3. se desplegará un menú donde se debe ubicar “Calendarios y Locales de Pago” y hacer clic.
  4. Se abrirá una nueva página donde tendrá la oportunidad de abrir los calendarios de pagos de pasivos y de activos. Cual sea su elección, la selecciona y se abrirá una nueva página donde se ubicará un link donde podrá consultar sus fechas de cobranza.
  5. Lo que resta por hacer es ingresar su cédula de Identidad en la casilla que reflejará la nueva página que se abrió, completar la casilla de “captcha” y presionar el botón “consultar”.

Es importante recordar que los requisitos en documentación que exige el BPS para realizar estos pagos son: Documento de Identidad en vigencia y el recibo del último pago realizado.

Préstamos

La institución Banco de Previsión Social ofrece un servicio llamado “Préstamos Sociales”, el cual no es más que un apoyo financiero que se les otorga, en efectivo, a los ciudadanos jubilados y pensionados de Uruguay.

Estas prestaciones se otorgan de forma mensual por los siguientes conceptos:

  • Pensiones graciables, de vejez o invalidez, de sobrevivencia y especial reparatoria.
  • Subsidios especiales por inactividad y transitorios por incapacidad.
  • Jubilaciones por el Banco de Previsión Social.

Con respecto al monto máximo que otorga el BPS a los acreditados, es el equivalente a 6 meses de pasividades, es decir un aproximado de 311.000 pesos.

Si el préstamo desea ser renovado, se deben haber cumplido algunos pagos de la prestación que se encuentra activa. Es decir, si es de 24 cuotas se deben haber pagado 10; de 18 cuotas, 8 pagas; de 12 cuotas, 5 pagas; y de 6 cuotas, 3 pagas.

Si ya cuenta con la cantidad requeridas de cuotas canceladas, con respecto a la amortización que poseen en su préstamo, puede realizar la solicitud de renovación del préstamo, directamente desde el portal web del BPS, que se mencionó con anterioridad en esta entrada.

Limitación para el monto de la cuota

El monto que se debe pagar mensualmente, nunca debe ser superior al 40% del sueldo. De la misma forma, no debe verse afectadas las retenciones judiciales ni los servicios que garantiza la Contaduría General de Uruguay, en el momento de otorgarse los préstamos por la comisión anteriormente mencionada.

Teléfonos del BPS

Dependiendo de cuál sea la sede con la que desea comunicarse, o el trámite que requiere realizar, estos son los números de contacto que pone a disposición para sus usuarios:

  • Edificio Sede: 2400 0151
  • Edificio Nuevo: 2400 0151 
  • Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR): 2916 1300 
  • Prestaciones Sociales: 2400 9196
  • Belvedere: 2304 3086
  • Cerro: 2311 1723
  • Colón: 2320 0306 
  • Sayago: 2354 3084 
  • Unión: 2508 4272

Todos cuentan con el mismo horario establecido para la atención al cliente, que es desde la 9:00 Am, hasta las 4:00 Pm.

Financiación al BPS

Cuando se fundó, la financiación que recibía por parte de los trabajadores era muy amplia. Se estimaba que por cada pensionado, existían cuatro trabajadores que contribuían.

Sin embargo, con el pasar de los años, esta labor se ha dificultado un poco, por lo que muchos pobladores han demostrado sus molestias con respecto a la responsabilidad de la institución. 

Hasta que, en el año 1990, se realizó un plebiscito que reformaría la constitución, realizando un ajuste a las pasividades, donde se expresa que el Banco de Previsión Social se verá financiado por el Estado, en caso que este no pueda cubrir sus pagos.