Declaracion jurada IRPF 2019 on line

Veremos cómo realizar la declaración jurada del IRPF on line. Cómo aclaramos en esta web, no todas las personas están obligadas a presentarla, así que veremos quienes si de qué forma y en que plazos y si corresponde la devolución. Veamos.

Dependientes

Están obligados a presentar la declaración jurada IRPF:

  1. Los trabajadores dependientes que que durante el período comprendido entre enero y diciembre 2018 hayan superado los $ 604.050 nominales, y además cumplan algunas de las condiciones presentadas a continuación:
  • Trabajadores que no hayan recibido ingresos en el mes de diciembre de 2018.
  • Trabajadores que hayan percibido ingresos de más de una institución.
  • Trabajadores que hayan optado por la reducción del 5% en relación los anticipos por el régimen de Núcleo Familiar.

Presentar la declaración jurada dependientes

Optando por presentarla como persona física se debe entregar el Formulario 1102.

Si se opta hacerlo como Núcleo Familiar se debe presentar el Formulario 1103.

Independientes

En los trabajadores independientes, están obligados a presentar la declaración:

  • Los trabajadores independientes, profesionales y no profesionales que hayan realizado tareas personales fuera de una relación de dependencia en el transcurso de 2018 y no hayan tributado IRAE por esos conceptos.

Cómo presentar la declaración independientes

  • Para el IRPF se debe entregar el Formulario 1102 si es Persona Física o el Formulario 1103 si corresponde a Núcleo Familiar.
  • Para presentar IVA a Servicios Personales entregar el Formulario 1302.

Formulario 1102

El formulario 1102 se puede hacer en línea en la Web de la DGI. Para ello es necesario realizar la solicitud de una clave personal de acceso en los locales de Abitab y RedPagos o que se puede generar automáticamente en dicho sitio web. Una vez en la web se descarga y se completa. Existen dos formas:

  1. En un CD o Pendrive que se deberá llevar a alguna de las redes de cobranza ya sea Abitab o RedPagos.
  2. Enviándolo directamente a través de la página web, para ello es necesario tener una clave personal de acceso que se consigue en la DGI y en los locales de RedPagos y Abitab o se puede generar automáticamente en el sitio en el siguiente link: Generar la clave

Formulario 1103

Para realizar el  Formulario 1103, se debe descargar y completar en la Web y luego presentando solamente através de un medio magnético como un CD o un pendrive en las redes de cobros (Abitab – RedPagos).

Pasivos

Están obligados a presentar su declaración quienes cumplan con estas características:

  • Aquellos pasivos que hayan percibido remuneraciones provenientes de más de una institución previsional siempre y cuando estos ingresos hayan superado los $604.050 nominales de enero a diciembre de 2018.
  • Aquellos pasivos que hayan recibido remuneraciones que provengan de un único organismo previsional y que NO registre ingresos que daten de diciembre de 2018.
  • Aquellos pasivos que percibieron ingresos provenientes de más de una institución previsional, y que ellos  NO superen los $604.050 nominales durante el período que va de enero a diciembre de 2018 y que NO hayan entregado el Formulario 3800 ante alguno de los organismos provisionales cuando los ingresos se dieron al mismo tiempo.

Presentar la declaración

Los contribuyentes recién mencionados deberán presentar el Formulario 1802 (IASS). Cabe recordar que el IASS no contempla la opción de declarar como Núcleo Familiar ni acceder a esas deducciones.
Se puede presentar el formulario un un medio magnético (CD o Pendrive) que podrán presentar en las entidades colaboradoras (Abitab y RedPagos).

  1. En un CD o Pendrive que se deberá llevar a alguna de las redes de cobranza ya sea Abitab o RedPagos.
  2. Enviándolo directamente a través de la página web, para ello es necesario tener una clave personal de acceso que se consigue en la DGI y en los locales de RedPagos y Abitab o se puede generar automáticamente en el sitio en el siguiente link: Generar la clave

Rentas de capital

Deberán presentar obligatoriamente su declaración:

  • Personas que hayan obtenido ingresos por alquileres que no fueron objeto de retención y que no hayan realizado los anticipos que corresponden.
  • Personas que hayan obtenido ingresos provenientes de las otras rentas de capital como intereses, incrementos patrimoniales, etc. que no fueron objeto de retenciones.

Estos personas deberán entregar el Formulario 1101.

Una vez realizado se puede entregar en un CD o pendrive que se deberá llevar a alguna de las redes de cobranza ya sea Abitab o RedPagos o enviándolo directamente a través de la página web. Para ello es necesario tener una clave personal de acceso que se consigue en la DGI y en los locales de RedPagos y Abitab o se puede generar automáticamente en el sitio en el siguiente link: Generar la clave

Asistencia telefónica

La DGI ofrece asistencia gratuita para hacer la declaración jurada del IRPF e IASS en los locales de DGI, en los plazos establecidos qu van desde el 27 de junio hasta el 26 de agosto. Se puede hacer consultas por el 1344 los días hábiles de 9.15 a 15.45 hs.

Para asistencia presencial directamente hay que agendar turno en la Web o llamando al número 151 en Montevideo o al  2151 en el interior, en la semana anterior al vencimiento.

calendario asistencia declaración jurada irpf