Devolución fonasa

La devolución Fonasa ocurre porque el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) cada año genera excedentes por parte de contribuyentes que aportaron más dinero del tope máximo establecido, por lo tanto se genera un dinero o crédito a favor, el cual puede cobrarse y es pagado por el Banco de Previsión Social (BPS) cada año.

Cómo calcular la devolución Fonasa

Para establecer con precisión el cálculo de la devolución Fonasa se deben establecer una relación entre los aportes surgidos del ingreso anual y un tope determinado de acuerdo a la situación personal de cada aportante (historial familiar, discapacitados a cargo, cónyuge, etc). Los aportes a tener en cuenta son aquellos de trabajadores dependientes e independientes, así como también de pensionistas y jubilados.

Cómo saber si tengo algo para cobrar

Es muy común que los usuarios realicen aportes excedentes al servicio de previsión social, generando un saldo a favor del contribuyente. Es importante conocer los métodos para saber si tenemos saldo a cobrar, ya que es un dinero importante que nos puede ser de gran ayuda.

devolucion fonasa

Al ser un sistema que exige que el contribuyente aporte de acuerdo a sus ingresos anuales, muchas veces este aporte puede ser excesivo en un comienzo, teniendo en cuenta que al final del año sus ingresos podrían variar ampliamente, es por ello que muchas veces se genera un aporte excedente que supera el tope máximo del Fonasa, generando un saldo a favor del contribuyente.

Cuando se cobra

Generalmente en el mes de septiembre de cada año y  en 2019 a partir del 23, el Banco de Previsión Social (BPS) realiza  la devolución Fonasa, por los aportes en exceso efectuados en un período anterior. Los trabajadores, pensionistas y jubilados que hayan aportado de manera excesiva pueden solicitar que el Banco de Previsión Social restituya el dinero excedente para cobrarlo de forma inmediata.

Topes máximos

Calcular el tope máximo anual de Fonasa es muy sencillo: es equivalente al Costo Promedio Equivalente (CPE) mensual incrementado en un 25%, a su vez multiplicado por la cantidad de beneficiarios, por los meses de cada año calendario en los cuales fueron beneficiarios. 

Por ejemplo, en el año 2018, el CPE fue de $2.744 desde enero a junio, en cambio desde julio a diciembre de 2018, el CPE llegó a $2.869. Por lo que el tope alcanzó a $42.097. Para calcular de devolución Fonasa, simplemente deberemos verificar lo realmente aportado en el año anterior y restarle el tope. Por ejemplo, si en el año 2018 aportamos $50.000, al sacar la diferencia entre $50.000 y $42.097, obtenemos que la devolución fonasa es de $7.903.

Es importante tener en cuenta que el Estado retiene el 8% de la devolución Fonasa en el caso de los trabajadores activos, en concepto del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Fechas

Generalmente en el mes de septiembre se publica en la página web oficial del BPS el tope máximo, por lo que será muy sencillo determinar si se tiene devolución o no, en donde bastará con introducir nuestra cédula de identidad y fecha de nacimiento para realizar la verificación. En el caso en el que se quiera saber específicamente cuál es el monto que se obtendrá, es necesario contar con un usuario personal en BPS, para saber de forma específica el monto a cobrar. 

Otra forma de saber si se cobra o es comunicarse telefónicamente al número telefónico de la delegación para conocer específicamente esta información. 

Número telefónico

0800 2016 

WhatsApp

También podrás consultar esta información vía WhatsApp al siguiente número de teléfono: 

Número de WhatsApp: 092 366 272

¿Cómo se cobra la devolución Fonasa?

Si se cuenta con una cuenta bancaria, se podrá solicitar al BPS la devolución a través de transferencia bancaria. Otra opción es utilizar un emisor de dinero electrónico como Creditel, Redpagos y Anda.

Si en años anteriores se solicitó la devolución, no será necesario realizar la solicitud nuevamente, ya que se realizará de forma automática y a través del mismo medio de pago utilizado anteriormente. Al optar por un emisor de dinero electrónico como Redpagos o similar, tan solo deberemos presentarnos en alguna de las sucursales habilitadas con nuestro documento de identidad para poder acceder al dinero recibido.

Es importante conocer las fechas en las cuales ya se encuentra publicada la información acerca del tope máximo, como así también el listado de las personas habilitadas para cobrar, lo cual varía cada año, pero generalmente se realiza en septiembre. Esta información se publica en la página web oficial del BPS. 

En caso de fallecimiento de cada beneficiario, los herederos podrán solicitar una liquidación a través de un trámite de Haberes Sucesorios directamente en el BPS, para de esa manera lograr cobrar el dinero en concepto de crédito por un aporte excedente del beneficiario fallecido.

Se recomienda verificar cada año los montos de tope máximo, como así también el total aportado el año anterior, para de esa manera calcular la diferencia que se debería cobrar. En el caso de haber un error de carga o problema con el sistema, se puede realizar directamente el reclamo en el Banco de Previsión Social (BPS) para solicitar que se revise la situación particular y se llegue a una solución lo más pronto posible.

Que es el Fonasa

Creado allá por el año 2007, el Fondo Nacional de Salud, también conocido como FONASA, es el servicio público encargado de financiar el Seguro Nacional de Salud (SNS) en pos de brindar cobertura de salud a todos los habitantes residiendo en suelo uruguayo. Se trata nada más y nada menos que de un derecho reglamentado a través del Sistema Nacional Integrado de Salud y administrado por el Banco de Previsión Social.