IRPF 2019 en Uruguay

Conocideo como IRPF, en Uruguay se trata del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas y es un im­puesto que sobre las rentas acumuladas por las personas físi­cas que viven dentro en el territorio de la República Oriental del Uruguay..

Clasifican de las rentas

Se dividen en dos categorías a saber:

  • Categoría I 
  • Categoría II

Categoría 1:

Están incluidas aquellas aquellas del factor capital, puede ser que este sea mobiliario como rendimientos por colocaciones de capital o puede ser inmobiliario como los alquileres, así como también los son los incrementos de patrimonio.

Categoría II

Éstas son las que vienen del factor trabajo, el trabajo puede ser en relación de dependencia o no ser de este tipo en el caso de los trabajadores independientes. Por otra parte, las rentas por jubilaciones y pensiones son rentas solo gravadas por el período de julio que va del /07 a junio/08.

irpf

Personas con multi-ingreso por categoría II

Recordemos que las personas físicas tienen el estatus de Multi-ingreso por rentas de trabajo en los casos en que se percibe más de una renta que resulta prove­niente del mismo.

Veamos los ejemplos de una persona que tiene un sueldo siendo empleado y también recibe ingresos por sus actividades aparte como independiente. También corresponde a este ejemplo el casos de una persona que tenga dos o más sueldos recibidos por trabajos empleos distintos.

Pagos de IRPF por rentas categoría II

Para el pago por rentas de la categoría dos, aquellas empresas empleadoras deberán retener el impuesto todos los meses de los ingresos que se pagarán si superan las 7 BPC. En los casos en que existe el multi-ingreso, el empleado tendrá que elegir entre todos, cuál o cuáles de los agentes de retención que hemos mencionado no le computen el mínimo no imponible para el realizar los cálculos de la retención. Sobre las devoluciones del IRPF este sitio tenemos mas información sobre las franjas y los cálculos.

Trabajador independiente

Cuando una persona obtiene rentas figurando como trabajador independiente y otras rentas incluidas en la categoría II, además estos de ser retenidos por aquellas rentas como dependientes, también deberán en este caso de forma bimestral, de realizar anticipos que vendrán a cuenta del impuesto anual. Para poder determinarse el anticipo tendrá que computar todos los ingresos realizados dentro del período.

Deducciones

Por 13 BPC anuales por cada uno de los hijos menores a cargo. Para el período comprendido entre Julio/07 a Agosto/08 y que el monto era 6.5 BPC. El mismo criterio se realiza ne los casos de menores a cargo y en régimen conocideo como de tutela o curatela. Esta forma de deducir se hará en la liquidación del padre o de la madre, o el 50% en cada caso.  26 BPC anuales por hijo con discapacidad a cargo menor o mayor de edad. Para el período comprendido entre Julio/07 a Agosto/08 el monto era 13 BPC. EL mismo criterio se aplica en el caso de personas a cargo en régimen de tutela o curatela. La deducción se realiza en la liquidación del padre o de la madre, o el 50% en la de cada uno de los padres.

Los Aportes por jubilaciones personales

  • BPS
  • Servicio de Retiros y Pensiones de las FFAA
  • Dirección Nacional de Asistencia Social Policial
  • Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias
  • Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios
  • Caja Notarial de la Seguridad Social
  • Sociedades Administradoras de Fondos Complementarios de Previsión Social
  • Aportes personales a la ex DISSE
  • Fondo de Reconversión Laboral
  • Fondo del Sistema Notarial de Salud
  • Cajas de Auxilios y Seguros Convencionales
  • Fondo de Solidaridad y su adicional

Información de las deducciones

Aquellos individuos que tengan más de un trabajo, en que el monto mensual supere las 7 BPC deben elegir a cuál o cuáles empleadores presentará el Formulario 3100 con el fin de informar que no se aplique el mínimo no imponible para poder hacer el cálculo de la retención. De la misma forma deberán presentar el formulario para realizar la información de  las deducciones, las retenciones no podrán ser declaradas de ninguna manera ante más de un empleador a la vez.

Formulario

Deberán presentar el formulario al entrar en vigencia el IRPF, cuando se inicia la relación laboral, así como cuando se cambie alguna de las condiciones que han sido declaradas anteriormente. En este caso serán consideradas desde el mes siguiente a aquel en que sean informadas.

Declaración jurada anual

La realización de la liquidación se hace anualmente desde el 1/1 al 31/12 de cada año. Si corresponde, la liquidación y el pago del saldo, se hará al año siguiente al que se hizo la declaración de acuerdo al calendario de los vencimientos previamente establecidos.

Calculo anual

Impuesto primario:

Para este calculo se deben de sumar todos los ingresos, a las retribuciones de trabajador independiente, se les debe restar un 30% por gastos antes de ser sumados al resto de los ingresos, y se aplica a la franja de renta que está comprendida en cada parte de la escala, la tasa que corresponde a dicho tramo hasta lograr comple­tar el valor de la renta total.
Deducciones

Se calculan ingresando el total del importe en la escala que se presenta en la siguiente tabla del mismo modo que en la parte anterior.

Desde $Hasta $Tasa
   0 BPC 36 BPC10%
 36 BPC 96 BPC15%
 96 BPC516 BPC20%
516 BPC1.116 BPC22%
Más de 1.116 BPC25%
  • De esta operación resultará el monto a deducir del im­puesto primario.
  • El impuesto anual corresponderá a la diferencia que hay entre el impuesto primario y  deduccio­nes calculadas.
  • Al importe se le deducirán las retenciones y anticipos IRPF que hayan sido efectuados en el período.
  • En caso de que surga un saldo a ser pagado, el mismo se deberá pagar al año siguiente, según el cuadro de vencimientos.
  • En caso de que surga un crédito,se podrá imputar al pago de otras obligaciones tributarias del sujeto pasivo que sean derivadas de su condición como contribuyente o puede solicitarse su devolución.