Simulador IRPF

La Dirección General Impositiva del Ministerio de Economía y Finanzas tiene en su portal web una planilla electrónica dirigida a los contribuyentes para que hagan un cálculo estimativo con su simulador IRPF, este mismo debe ser cancelado al Estado como por aquellas personas que tienen un trabajo dependiente o independiente.

Simulador IRPF

Este impuesto sobre la renta debe ser cancelado por cada uno de los ciudadanos uruguayos, pero previo a ello el ciudadano debe tener claro cuál es el momento que debe cancelar por lo que se le hace muy adecuado contar con un simulador electrónico que le ayuda hacer un cálculo estimado de lo que será su devolución de IRPF cada año.

Aunque hay un simulador electrónico para incrementos patrimoniales y también la enajenación de inmuebles rurales en ambos casos el simulador no contempla el caso de rentas obtenidas por entidades residentes, domiciliadas, constituidas o ubicadas en países o jurisdicciones de baja o nula tributación o que se beneficien de un régimen especial de baja o nula tributación.

¿Qué es el simulador IRPF?

El simulador IRPF que ha diseñado la DGI para los contribuyentes es una planilla electrónica que cuenta con todos los datos y especificaciones que deberá cumplir el contribuyente a la hora de pagar sus impuestos y que le sirve de gran apoyo para poder hacer un cálculo estimativo de sus impuestos a cancelar.

Simulador IRPF

Para acceder a este, el usuario o contribuyente solo tendrá que ingresar a la página de DGI, y ubicarse en la sección de herramientas donde hay una sección que se llama simuladores, allí podrá descargar la planilla que mejor se adapte a su condición. El usuario podrá descargar la planilla y podrá hacer uso de ella, según el formulario le indique.

¿Cómo usarlo?

Usar el simulador no es nada complicado. Solo bajas la planilla y usar los espacios que allí están con los datos que tienes a tu disposición según sea el caso. Tienes que tener en cuenta que este impuesto es de carácter anual, por lo que si bien existe un descuento que realizan de tu salario mensualmente, el mismo corresponde a un anticipo, para que se vaya amortiguando el pago una vez se cierre la anualidad y tengas que hacer el pago completo.

Debe tener claro que el IRPF es un impuesto que grava las rentas obtenidas por las personas físicas dentro del territorio uruguayo y que esta cuenta los ingresos generados como sueldos, comisiones, horas extras, aguinaldos, salario vacacional, viáticos, licencia, partidas especiales, es decir, todo lo que sea considerado como un ingreso se debe calcular.

Ahora bien, a este impuesto también se le exoneran ciertos conceptos, por ejemplo, los subsidios por enfermedad, las asignaciones familiares, los subsidios por maternidad, por desempleo, además de las indemnizaciones por despido.

Asimismo, hay algunas deducciones que se deben tomar en cuenta a la hora de hacer el cálculo que apoya este simulador del DGI. Estas deducciones se dan concepto de hijos menores a cargo y de hijos con discapacidad.

Este simulador te ayuda para poder hacer tus proyecciones en cómo se hará el cálculo de tu IRPF y como será el pago de tus impuestos este año. No hay duda que es un cálculo que amerita tener todos los datos sobre tus ingresos, deducciones y demás aspectos que se incluirán dentro de este Impuestos sobre la Renta de Personas Físicas.

Usarlo es sencillo, solo debes descargar la planilla para revisar cuales son los ítems que deberás tomar en cuenta para hacer tu cálculo y una vez has cubierto todos, entonces vas a comenzar a hacer tu cálculo tomando en cuenta los conceptos que tienen que ver con las reducciones y las excepciones que tengan espacio en tu caso.

Lo importante es que tengas una guía para poder hacer el cálculo de tus impuestos y que se te haga más sencillo hacer el pago cuando te dispongas a pagar. Si tienes una proyección de lo que serán tus impuestos en este año fiscal. Recuerda que debes ingresar al portal del DGI y hacer la búsqueda de los simuladores si así lo necesitas. Es preciso que solo sigas las instrucciones y hagas el cálculo de tus impuestos.