Valor BPC

Al mes de marzo del año 2021, según el Banco de Previsión Social (BPS) de Uruguay, el valor del BPC se encuentra en 4.879 pesos uruguayos. Este valor representa un punto esencial para las declaraciones y pago de impuestos, por ende, quiero ampliarte la información sobre el mismo, así que continúa leyendo…

¿Qué es el BPC?

El BPC o Base de Prestaciones sociales y Contribuciones, como su nombre lo indica, es una unidad de referencia utilizada como fundamento para calcular los impuestos como la devolución del IRPF o el IRNR (Impuesto a la Renta de las personas físicas residentes / No residentes) que deben declararse y pagarse en el país, y para el que juega un papel de suma importancia, determinándose como base de no imposición para quienes tengan ingresos por debajo de la mínima establecida.

Data del año 2004, cuando fue creada por designación de la Ley N° 17.856 en sustitución del salario mínimo utilizado como referencia. Es decir, que antes de su existencia se utilizaba directamente el monto del salario mínimo para calcular la base de los impuestos, prestaciones sociales y contribuciones especiales, evitando que el mismo aumentara. Hoy día puede aumentar el salario sin afectarse la base de cálculo de estos impuestos.

valor bpc

¿Cómo se calcula?

El BPC en sí mismo no se calcula, pues se encuentra establecido como una unidad de cálculo. Ahora bien, para determinar el valor de este índice de referencia, según lo establecido en la normativa legal vigente, el Estado puede optar por dos vertientes: guiarse por el Índice de Precios al Consumo (IPC) también conocido como Índice Inflacionario, o guiarse por el Índice Medio de Salarios (IMS).

Determinándolo este año por el Índice Medio de Salarios y no por el Índice de Precios al Consumo o inflación, como lo venía realizando en los últimos años con buenos resultados, lo que ha generado opiniones en contra, especialmente en relación al IRPF, puesto que al establecer el BPC por el IMS, la base no impositiva del tributo baja, obligando a más personas a pagar aun con un salario que no se equipara a los altos índices inflacionarios.

También se ve afectada la base no imponible del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), el cual es pagado por las personas de la tercera edad en condición de jubilados. El mínimo NO imponible del IASS equivale a ocho (8) BPC, dando como resultado un monto de 39.032 pesos mensuales (468.384 pesos nominales al año).

¿Cómo se utiliza?

Dependiendo del impuesto, el mismo se utiliza para determinar o calcular, en primera instancia, la base no imponible del tributo, prestación o contribución especial. Por ejemplo, en el caso del Impuesto a la Renta de las personas físicas (IRPF),la base no imponible se establece de la siguiente manera:

El mínimo NO imponible del IRPF equivale a siete (7) BPC, siendo que el valor actual del mismo se encuentra en 4.879 pesos, la base de este impuesto se obtendrá multiplicando dicho monto por siete (4.879 X 7)lo que da como resultado un monto de 34.153 pesos mensuales (409.836 pesos nominales al año).

Esto significa que aquellas personas que tengan un ingreso nominal mensual menor a esta cifra, estarán exentas del pago. Cabe destacar que el IRPF es un impuesto que se grava anualmente, sin embargo, suelen utilizarse referencias mensuales.

Ahora bien, ya calculada la base no imponible, se establece entonces el BPC como referencia para calcular los porcentajes de aportes del IRPF:

  • Entre 8 y 10 BPC: 10% del ingreso mensual.
  • Entre 11 y 15 BPC: 15% del ingreso mensual.
  • Entre 16 y 30 BPC: 24% del ingreso mensual.
  • Entre 31 y 50 BPC: 25% del ingreso mensual.
  • Entre 51 y 75 BPC: 27% del ingreso mensual.
  • Entre 76 y 115 BPC: 31% del ingreso mensual.
  • Más de 115 BPC: 36% del ingreso mensual.

¿Cuándo se actualiza?

El valor del BPC lo actualiza el Ejecutivo Nacional mediante decreto en el momento justo en el que se realiza el análisis para ajustar las remuneraciones de la Administración Central, siendo que se trata éste del momento adecuado para determinar si se escoge una vertiente al alza o a la baja para establecer el monto. Generalmente se establece un nuevo monto de forma anual.

Finalmente, me parece importante indicarte que el valor del BPC puedes consultarlo a través de la DGI (Dirección General Impositiva) o a través del BPS (Banco de Previsión Social).